El Hospital de Mutua Balear ha obtenido la acreditación sanitaria de nivel III que otorga el Govern de les Illes Balears a aquellos centros que alcanzan el máximo grado posible en los estándares e indicadores de referencia establecidos por la Conselleria de Salut i Consum.
Para la obtención del nivel III de acreditación sanitaria, el más alto que concede el Govern, es necesario el cumplimiento del 100% de los estándares obligatorios y, como mínimo, más del 75% de los estándares recomendables determinados por la Conselleria de Salut.
Este reconocimiento reafirma el compromiso de Mutua Balear con su función social de velar por la salud de la ciudadanía y promover la asistencia sanitaria de calidad. Para ello, ha decidido aplicar un modelo de gestión que asegura una eficiente administración de los recursos y una óptima prestación de servicios.
Esta búsqueda constante de la excelencia en la calidad asistencial y seguridad del paciente ha llevado a la consecución, después de varios años de trabajo, de la acreditación sanitaria de nivel III.
En este sentido, el subdirector general de Mutua Balear, Xavier Simonet, considera que la acreditación sanitaria supone “un reconocimiento a nuestra trayectoria de gestión basada en la seguridad del paciente, lo que nos ha permitido obtener unos altos niveles de calidad en nuestro hospital”.
Respecto a las claves que han llevado al Hospital de Mutua Balear a convertirse en el primer centro privado con acreditación sanitaria de nivel III de Baleares, Simonet asegura que “nuestros puntos fuertes son el alto grado de implicación y responsabilidad del personal y el compromiso de la Dirección con la calidad asistencial. Tener un objetivo claro ayuda, motiva y facilita poder conseguir mejores resultados”.
Sobre los planes de futuro de la entidad en materia de calidad asistencial, el subdirector general afirma que “la entidad cuenta con un plan estratégico basado en acciones de mejora del sistema y de sus procesos que redundan en una mayor satisfacción de nuestros pacientes”.
Para la consecución de dicha acreditación, entre otros aspectos, se han valorado elementos como:
- El compromiso con el servicio a las personas y el trato personalizado
- La seguridad integral y sanitaria de los usuarios
- La transparencia y ética
- El uso racional de recursos y la excelencia sostenible
- La accesibilidad y la rapidez de la atención
- La práctica clínica basada en la evidencia y en la evaluación de tecnologías
- La participación informada en las decisiones y la orientación terapéutica
Cabe destacar, además, que los usuarios han otorgado una nota media de 9,4 (sobre 10) al conjunto global de servicios ofrecidos en la Clínica de Mutua Balear durante el año 2020 en las encuestas realizadas.
Este reconocimiento se une a la certificación en conciliación EFR, que otorga la Fundación MásFamilia, el distintivo de Igualdad, otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la certificación la ISO 9001 de gestión de la calidad; la la certificación ISO 45001 de Seguridad y Salud en el trabajo; la la certificación ISO 14001 de Gestión Medioambiental; la adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y a la Declaración de Luxemburgo.
Sobre el Servicio de Evaluación, Acreditación e Inspección de la Dirección General de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud
Inspirado en el Modelo Europeo de Excelencia, el "Marc de Qualitat" es fruto de un doble compromiso ético y legal. Una apuesta por la sanidad de calidad, universal y equitativa; una referencia para la búsqueda de la excelencia y de la mejora continua.
El Servicio de Evaluación, Acreditación e Inspección de la Dirección General de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud se encarga de asegurar que los centros y los servicios sanitarios cumplan los requisitos establecidos en la legislación vigente mediante la autorización y la certificación.
El Servicio colabora en medir la satisfacción de los pacientes y familiares y, finalmente, con la acreditación de centros y servicios sanitarios reconocer el nivel de calidad después de la evaluación externa e independiente, realizada de acuerdo con estándares e indicadores establecidos de forma previa en una norma consensuada.
Para dar facilidad al proceso de acreditación, se ha diseñado la herramienta telemática SIQUAE (Sistema de Información de Calidad de Atención Especializada) que permite un diagnóstico de la calidad de la gestión basado en hechos y no en opiniones, aporta un enfoque riguroso y estructurado para la mejora, facilita la coherencia en la dirección, promueve el consenso y la participación, sustenta la gestión en criterios, sistemas. En definitiva permite conocer la situación de gestión y prepara el centro sanitario para una acreditación con éxito.
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Sobre el Hospital de Mutua Balear
Mutua Balear cuenta con un moderno hospital ubicado en el centro de Palma. Sus instalaciones, recientemente reformadas y modernizadas cuentan con una infraestructura quirúrgica de última generación, zonas de traumatología y rehabilitación, tresplantas de hospitalización y consultas. Todo ello a disposición de nuestros mutualistas y avalado por un equipo humano altamente cualificado.
El Hospital de Mutua Balear cuenta con una superficie de 7.200 m2 distribuidos en nueve plantas. Entre muchos otros servicios destacamos:
- Urgencias 24 horas. Servicio de ambulancias permanente.
- Radiología (RX convencional, ortopantomografía,
- Resonancia Magnética abierta, TAC y Ecógrafo)
- Hospital ambulatorio de día
- Hospitalización (40 camas)
- Unidad del dolor
- Servicio de traumatología
- Servicio de rehabilitación y readaptación al puesto de trabajo
- Servicio de cirugía
- Servicio de neurofisiología
- Asistencia social
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