En el desarrollo del presente Código, y con el objetivo de agrupar por grado de aplicación, a los miembros de los Órganos de Gobierno y Participación, a los altos cargos y personal con contrato de alta dirección y al resto de personal directivo y trabajadores los llamaremos “empleados”. El resto tendrá la consideración de “grupos de interés”.
Los sujetos al presente Código Ético y de Conducta, deben asumir la responsabilidad de actuar íntegramente, incluso cuando ello signifique la toma de decisiones difíciles.
Los empleados de Mutua Balear tendrán las siguientes obligaciones y responsabilidades.
No se podrá justificar una conducta impropia, al margen de la ley o de nuestros estándares éticos por presiones, exigencias u órdenes, ni por desconocimiento del Código.
Aquellos empleados que dirijan equipos o que asuman responsabilidades en la dirección y gestión de la entidad tendrán una serie de responsabilidades adicionales:
Los grupos de interés de la Mutua deben cumplir con los estándares éticos desarrollados en el presente Código, tanto cuando actúan en nuestro nombre o bajo nuestras directrices cuando colaboran con nosotros. Es nuestra obligación el fomentar ante dichos grupos el desarrollo de programas éticos acordes con nuestros estándares de cumplimiento y velar por el cumplimiento de los mismos.
Es imposible intentar desarrollar un Código Ético y de Conducta que dé respuesta a todas las preguntas o situaciones que puedan surgir en nuestra actividad profesional. El objetivo de este código es proporcionar unas pautas generales de conducta, que orienten nuestro comportamiento profesional y personal.
Tomar una decisión correcta no es siempre fácil. Cuando tengamos dudas, tendremos que ser capaces de dar respuesta a una serie de preguntas:
Si la respuesta a alguna de estas preguntas es negativa, bien por dudas que puedan surgir en la aplicación e interpretación del Código o ante la falta de referencia normativa legal o interna, se debe solicitar la ayuda necesaria, canalizando estas dudas a través de la figura del responsable directo. Si esto no es posible, también estará a disposición de todos los trabajadores y de los distintos grupos de interés, un canal de comunicación (canal ético y de conducta) donde se pueden direccionar las posibles dudas, sugerencias, comentarios o realizar notificaciones de hechos que pudieran contravenir el Código.
¡Estamos de enhorabuena! Hemos renovado hasta 2026 la acreditación QH+ 2 estrellas que otorga la Fundación IDIS a las entidades sanitarias que ofrecen una calidad asistencial excelente a sus pacientes: https://mutuabalear.es/es/renovacion-qh-dos-estrellas