Suspensión del incentivo
El sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales (BONUS) ha quedado suspendido por los Reales Decretos 28/2018 y 18/2019. Para más información consulta esta noticia aquí.
Introducción
La principal razón de esta guía es facilitar a nuestras empresas mutualistas las nociones básicas para valorar la presentación de una solicitud de incentivo a través de Mutua Balear, según lo establecido en el RD 231/2017, de 10 de marzo de 2017.
Pasos previos. Requisitos
Antes de tramitar la solicitud la empresa debe analizar si cumple los siguientes requisitos:
1. Haber cotizado por contingencias profesionales a la Seguridad Social, durante el periodo de observación por el que realice la solicitud, más de 5.000 euros o 250 euros en un periodo máximo de cuatro ejercicios consecutivos.
Periodo de observación es el número de ejercicios naturales, consecutivos e inmediatamente anteriores al de la presentación de la solicitud, necesarios para alcanzar el volumen mínimo de cotización y que no hayan formado parte de una solicitud anterior, con un máximo de cuatro ejercicios.
2. Estar por debajo de los valores límite de los índices de siniestralidad aprobados por la Orden TMS/83/2019, de 31 de enero, publicada el 2 de febrero de 2019 (páginas 9457 a 9460). (consúltalos aquí)
La información sobre los requisitos del punto 1 y 2 se la proporcionará Mutua Balear.
3. Estar al corriente de pago en el cumplimiento de las obligaciones de cotización con la Seguridad Social a 31 de mayo de 2019.
4. No haber sido sancionada, en materia de prevención de riesgos laborales o de Seguridad Social, por infracción grave (máximo dos durante el periodo de observación) o una muy grave y que hayan adquirido firmeza durante el mencionado periodo o bien, cuando la empresa solicitante sea considerada responsable directa de la infracción.
5. Cumplir con las obligaciones de prevención de riesgos laborales que para el acceso a este sistema de incentivo - artículo 2.1.e) del RD231/2017, de 10 de marzo - se enumeran en los apartados 1 al 5 del anexo I de dicho Real Decreto. Este requisito se acredita mediante la cumplimentación y firma de una declaración responsable que le proporciona Mutua Balear en el formulario de solicitud.
6. Haber informado, si existen en la empresa delegados de prevención, de la solicitud de incentivo que se quiere presentar así como, de los valores de siniestralidad que Mutua Balear pondrá a disposición de sus empresas mutualistas.
Si la empresa cumple con los anteriores requisitos, puede presentar la solicitud y optar a recibir un 5% del importe de las cuotas por contingencias profesionales del período por el que se realice la petición.
Pasos previos. Requisitos complementarios
Por otro lado, aquellas empresas que hayan realizado inversión en alguna de las acciones complementarias recogidas en los apartados 6 (cotización superior a 5.000 euros) y 7 (empresas con volumen de 250 euros en máximo 4 ejercicios consecutivos) del anexo I del RD231/2017, de 10 de marzo, podrán acceder a otro 5% de las cuotas por contingencias profesionales que se sumará al anterior, con el límite máximo del importe total realizado en dichas inversiones complementarias.
- Las inversiones en materia de prevención de riesgos laborales de las empresas que hayan cotizado por un importe superior a 5.000 euros, durante el periodo de observación (máximo de 4 ejercicios consecutivos) por el que realicen su solicitud, deberán haberse efectuado en alguna de las siguientes acciones recogidas en el apartado 6 del anexo I del RD231/2017:
- 6.1. Haber incorporado a la plantilla recursos preventivos propios o ampliado los existentes.
- 6.2. Haber realizado auditorías externas voluntarias del sistema preventivo de la empresa.
- 6.3. Haber invertido en el plan de movilidad vial de la empresa.
- 6.4. Haber realizado inversiones en la elección de equipos de trabajo o en los equipos de protección individual que mejoren las condiciones de seguridad y salud.
- Las inversiones en materia de prevención de riesgos laborales de las empresas que hayan alcanzado un volumen de cotización de 250 euros, durante un periodo de observación máximo de 4 ejercicios consecutivos, deberán haberse efectuado en alguna de las siguientes acciones recogidas en el apartado 7 del anexo I del RD231/2017:
- 7.1. Haber asumido el empresario la actividad preventiva o haber incorporado a la plantilla recursos preventivos propios.
- 7.2. Haber realizado inversiones en la elección de equipos de trabajo o en los equipos de protección individual que mejoren las condiciones de seguridad y salud.
- 7.3. Haber obtenido el empresario o los trabajadores designados que vayan a asumir las tareas preventivas, formación real y efectiva en materia de prevención de riesgos laborales.
Si después del análisis de los puntos anteriores considera que cumple los requisitos exigidos, puede presentar su solicitud.
Formulario
Con la finalidad de evitar errores u omisiones que pudiesen invalidar la solicitud se recomienda REVISAR que el formulario dispone de lo siguiente:
- CIF/NIF y el CNAE por el que se realiza la petición (en los diferentes apartados donde se solicita).
- Periodo de observación por el que se realiza la solicitud.
- Datos de contacto y Documento de comunicación de datos bancarios para el cargo en cuenta de cotizaciones a la Seguridad Social.
- Firmas, comprobando que el apartado reservado al representante de la empresa está firmado, sellado y que se han cumplimentado los datos solicitados
- Que en el cuestionario denominado “Declaración responsable sobre actividades preventivas…” se han marcado todas las casillas y comprobado que no se han elegido opciones diferentes al “SI”, con las excepciones que correspondan a los puntos 1.4, 5.1, 5.2.
- Que en el apartado denominado "Acciones preventivas complementarias” constan los datos referidos a la inversión (concepto e importe de la inversión) y que en el apartado 7 ó 8, según corresponda, se ha consignado al menos una acción.
Documentación
Con el formulario de solicitud se debe acompañar la siguiente documentación:
- Declaración responsable sobre actividades preventivas, existencia de delegados de prevención y los datos de la inversión en caso de optar al 5% adicional del incentivo.
- Fotocopia del DNI, pasaporte, carné de conducir o NIE del representante de la empresa que realiza la solicitud.
- Documento acreditativo de la facultad de representación.
- Documento de comunicación de datos bancarios para el cargo en cuenta de cotización a la Seguridad Social
Si en el punto 3 del apartado denominado SOLICITUD DE INCENTIVO (Información sobre los Códigos de CCC asociados a una entidad diferente a Mutua Balear) indicase que durante el periodo de observación ha habido CCC con una entidad diferente a Mutua Balear, se debe adjuntar la información sobre:
- Volumen total de las cuotas efectivamente devengadas por contingencias profesionales durante el periodo de observación.
- Los siguientes datos para el cálculo de los índices de siniestralidad general y extrema:
- I. Importe total de la prestación por incapacidad temporal derivada de contingencia profesional durante el periodo de observación.
- II. Número total de partes de accidente de trabajo y enfermedad profesional con baja laboral durante el periodo de observación.
- III. Número total de reconocimientos de incapacidad permanente y de fallecimientos durante el periodo de observación.
Presentación de solicitudes
La fecha de presentación de documentos es del 15 de abril al 31 de mayo de 2019.
La manera más cómoda y rápida de hacer tu solicitud es de forma TELEMÁTICA a través de nuestra herramienta de gestión Infomutu@.
Si aun no eres usuario de Infomutua, encontrarás toda la información aquí.
Además dispones de cualquiera de las siguientes oficinas de MUTUA BALEAR (en horario de 8:00 a 15:00 horas):