La cultura preventiva son los valores, creencias y actitudes en materia de seguridad y salud de las personas trabajadoras. Esta cultura debe plasmarse en la gestión y supervisión de todos los procesos de la empresa y debe ser conocida, comprendida e interiorizada por todos los departamentos y las personas que forman parte de la organización. El objetivo es favorecer un clima que ayude a establecer unas adecuadas prácticas de trabajo en las que, tanto las personas como la organización, valoren las aportaciones y éxitos y aprendan de sus errores.
Sin una cultura preventiva los esfuerzos e inversiones que se hacen en materia de prevención ven muy mermada su capacidad de éxito.
Una cultura preventiva adecuada es la herramienta de cohesión que ayuda a las personas a sentirse valoradas, a entender que la seguridad y la salud son innegociables y que todos podemos contribuir a ello. Es una iniciativa liderada por la dirección de la empresa.
Preguntando a los trabajadores. La información aportada por estos es fundamental a la hora de establecer y/o impulsar políticas, así como actuaciones concretas para implantar o mejorar la cultura preventiva en la empresa.
Sí, existen algunos cuestionarios que pueden servir para ello. A continuación, te presentamos el cuestionario ‘Indicador Positivo de Esfuerzo Preventivo’ desarrollado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Tras estudiar las experiencias exitosas que se han dado en otros países, el ISPLN ha diseñado un cuestionario de tan solo 8 preguntas basado en el publicado por el Instituto de Salud y Trabajo de Canadá.
A continuación, te presentamos el cuestionario ‘Indicador Positivo de Esfuerzo Preventivo’ desarrollado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.
Las personas trabajadoras deben seleccionar, para cada pregunta, la opción que mejor refleje su opinión respecto al estado actual de su empresa, indicándolo con una ‘X’. Si la empresa tiene varios centros, debe basar su respuesta en las condiciones del centro en el que trabaje más tiempo.
Una vez las personas trabajadoras hayan cumplimentado el cuestionario, se debe proceder a la recopilación de datos numéricos. Para ello, la persona encargada de ello, debe asignar a cada pregunta de cada cuestionario un valor en función de la respuesta marcada, según el siguiente esquema:
Indicaciones:
A la hora de cumplimentar el cuestionario se recomienda seguir los siguientes requisitos:
Es conveniente que otras personas de la organización, como gestores y especialistas en seguridad, cumplimenten el cuestionario. Se deben contrastar los resultados y promover la discusión sobre los elementos que requieren mejora a través de un proceso de diálogo constructivo. Esto ayudará a identificar líneas de mejora y la forma de implementarlas.
La base del análisis y la discusión se deberían orientar en los siguientes aspectos:
De esta forma, valorando la puntuación de cada uno de los 8 ítems, se irán analizando los contenidos y explorando ideas de mejora y la forma de implantarlas.
Última actualización: 21/04/2022
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