Seguidamente, se describen las funcionalidades y objetivos más significativos de la estructura organizativa de Mutua Balear, de acuerdo al Organigrama que anteriormente se ha presentado y en el que se ha incluido la división departamental de la entidad.
La Junta Directiva otorgará al Director Gerente, por delegación, las facultades circunstanciales o permanentes que estime necesarias para el desempeño de sus obligaciones, entre las cuales figura la promoción de la Entidad y la dirección y coordinación de los diferentes servicios de la Mutua, así como el asesoramiento a sus diversos órganos de gobierno.
En el desempeño de su actividad, el Director Gerente propondrá la estructuración de los servicios de la Entidad a la Junta Directiva, así como el desarrollo y coordinación de toda la Organización.
Su funcionalidad básica es la de ejercer liderazgo, generar confianza y motivación, y coordinar tanto las relaciones entre los Departamentos Gerenciales y las Áreas de Gestión, como coordinar las interrelaciones entre éstas.
En base a ello, la Entidad se ha estructurado mediante Departamentos Gerenciales especializados, de asesoría jurídica y auditoría interna, que prestan un servicio básico de interpretación del marco jurídico de la actividad de la Entidad y de control y supervisión de la misma, y mediante Subdirecciones Generales que engloban la actividad de toda la Organización.
La coordinación entre Subdirecciones Generales se articula a través del Comité de Dirección, integrado por el Director-Gerente y los tres Subdirectores Generales, en cuyo seno se deliberan los aspectos relacionados con la alta dirección cuya decisión final corresponderá al Director-Gerente atendiendo las instrucciones y recomendaciones que aporten los Departamentos Gerenciales.
Los responsables de los Departamentos Gerenciales no tienen responsabilidad en la gestión, pero velan porque ésta sea en todo momento ajustada a la normativa, bien de forma apriorística (Asesoría Jurídica) o con posterioridad (Auditoría Interna) a la gestión en sí misma.
Sus instrucciones, conclusiones, asesoramientos o propuestas se pueden articular bien directamente a la Junta Directiva, al Director Gerente, al Comité de Dirección o, individualmente, a cada uno de los Subdirectores Generales, según la naturaleza de la cuestión a tratar.
Departamento de Asesoría Jurídica y Secretaría General
Asesoramiento a cualquier nivel sobre la normativa de aplicación a la Entidad. Actuaciones y representación legal en juicios.
Las tareas se residencian en Asesoría Jurídica o Secretaría General según su naturaleza.
Su funcionalidad básica es la de recabar, interpretar y adaptar la normativa de aplicación a la estructura operativa de la Entidad, estableciendo los límites, cambios o modificaciones que de dicha normativa se pudiera trasladar a los sistemas de actuación de las áreas de gestión y departamentos afectados.
En definitiva, establece a priori el marco de actuación de la gestión de la Entidad en base a la normativa vigente.
Departamento de Auditoría Interna
Control de la gestión a los efectos de comprobar su actuación adecuada al marco preestablecido, con capacidad ejecutiva de intervenir en cualquier aspecto de la Entidad que deba ser corregido. Asimismo, es el canal de mediación y comunicación con la Administración, principalmente con la Intervención General de la Seguridad Social, y coordina las relaciones con la auditoría externa.
Su funcionalidad básica es la de vigilar, controlar y corregir las actuaciones de la estructura operativa de la Entidad, detectando los errores que pudieran cometerse y corregir o proponer a las Áreas de Gestión los cambios que deben aplicarse.
En definitiva, establece a posteriori el control necesario para que la gestión de la Entidad no traspase el marco de actuación preestablecido por Asesoría Jurídica.
Al tratarse la Entidad de una empresa privada que gestiona recursos públicos, tiene especial relevancia el nivel de autonomía e independencia del que necesariamente deben estar dotados los Departamentos Gerenciales, con el derecho de poder exponer libremente a los miembros de la Junta Directiva y del Comité de Dirección cuantas consideraciones crean oportuno destacar aún en contra de la opinión o actuación del Director-Gerente o de cualquier otro responsable de gestión de la Entidad, para mejor salvaguarda de los intereses generales de la institución.
Los Subdirectores Generales ostentan las funciones necesarias para la organización y buen funcionamiento de todos los departamentos adscritos a su Subdirección, la coordinación entre éstos y su coordinación con departamentos pertenecientes a otras Subdirecciones.
La coordinación de departamentos interna de cada Subdirección se efectúa mediante los grupos de trabajo, comités o comisiones que cada responsable entienda necesarios.
La coordinación de departamentos de diferentes Subdirecciones se establece a diferentes niveles de colaboración, según la naturaleza de los aspectos a tratar.
Todos los departamentos de la Entidad están agrupados según su actividad en las siguientes tres Subdirecciones Generales.
Principalmente constituida por servicios centrales, será la encargada de apoyar y proveer de los recursos y medios necesarios al resto de Subdirecciones Generales, siendo el puente necesario con éstas para conseguir prestar un servicio de máxima calidad.
Una cultura organizacional de atención y servicio es un factor indiscutible de productividad, diferenciación, calidad, lealtad y preferencia.
Pero sólo las empresas con claras estrategias de excelencia, no sólo en la atención de sus clientes externos, sino también internos (empleados), cumplen sus objetivos estratégicos de forma más eficiente. Por eso, uno de los retos fundamentales de esta subdirección será conseguir la motivación y plena implicación de los trabajadores con la estrategia empresarial.
Pero dicho reto no es único. La Sociedad de hoy exige, además de excelencia, transparencia en la gestión. Esta máxima debe ser un referente en la administración de nuestra empresa. Desde ese punto de vista, y coincidiendo el Proyecto 2014 con los cambios que en la Dirección del Departamento Gerencial de Auditoría Interna, será absolutamente necesario dotar a la Subdirección General Financiera de los niveles suficientes de control sobre la gestión que faciliten y complementen el trabajo de Auditoría Interna. Seguimiento presupuestario, auditorías de calidad y gestión selectivas, etc, formarán parte de una serie de nuevas facultades cuya responsabilidad inicial asume la Subdirección General Financiera para permitir, posteriormente, a Auditoría Interna un trabajo más intenso e incisivo en los puntos más sensibles de la Empresa.
En definitiva, la Subdirección General Financiera agrupa todos los Departamentos y Servicios relacionados con la aportación de servicios y recursos al Cliente Interno (el resto de departamentos).
La Subdirección General de Desarrollo es la encargada de atender y asesorar al cliente externo. Debe mantener canales de comunicación fluidos con todos los grupos de interés para ser capaces de anticiparse a sus necesidades y canalizar o dar respuesta integral a los requerimientos de nuestros clientes, de una forma homogénea en toda nuestra estructura territorial.
Debe estar perfectamente coordinada con la Subdirección General de Prestaciones Económicas y Recursos Sanitarios, ya que mientras ésta es la encargada de prestar el servicio, la Subdirección General de Desarrollo canalizará las quejas, reclamaciones y posibilidades de mejora demandadas por los clientes externos.
La Subdirección General de Prestaciones y Recursos Sanitarios es la encargada de la gestión integral de los servicios prestados al cliente externo. Se integra en una única Subdirección las antiguas áreas de prestaciones y asistencial para obtener una mayor coordinación y control sobre las distintas fases del servicio prestado. Es necesario, más que nunca, que el personal administrativo, técnico y sanitario esté en permanente contacto y se definan objetivos comunes en la gestión del día a día.
Es en esta Subdirección donde recae la esencia de nuestra razón de ser. Somos una Empresa orientada al servicio, bajo un mandato de ejecución público, y en un sector donde la variable precio no existe, la calidad debe ser nuestra vía de diferenciación con la competencia. Por ello, debemos priorizar en esta Subdirección la asignación de medios y recursos que nos permita compaginar la máxima calidad y eficiencia en el servicio a prestar.
La novedad que representa dicha integración es el elemento fundamental de la revolución organizativa del Proyecto 2014, y donde Mutua Balear quiere marcar las diferencias en la gestión del futuro respecto a la competencia. Pero ello no podría ser en modo alguno posible sin el apoyo del resto de Subdirecciones Generales en ese objetivo común. Así, Mutua Balear culmina lo que en bastantes ocasiones se ha planteado por parte de la Administración, y que de momento aún no se ha llegado a realizar, unir los brazos económico (TGSS) y de control médico (INSS) bajo una misma configuración.
En definitiva, la agrupación bajo una única Subdirección General de las anteriores Áreas de Prestaciones y de Recursos Sanitarios tiene por objeto la búsqueda de la máxima integración en la gestión de todas las actuaciones ejecutadas hacia el mismo cliente externo, la población trabajadora protegida.
Compuesto por el Director Gerente y los Subdirectores Generales responsables de cada Área. En este Comité asiste también personal delegado de los Departamentos Gerenciales al objeto de proponer o asesorar en cualquier cuestión objeto de su responsabilidad, y conocer de primera mano las decisiones ejecutivas o estrategias de primer nivel que puedan tomarse en el seno del Comité, incluyendo aquellas que deberán ser propuestas o ratificadas por la Junta Directiva.
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