La entidad cierra el año 2022 con más de 26.000 empresas mutualistas afiliadas.
Además, realizó cerca de 185.000 actuaciones médicas en el ejercicio con una valoración sobresaliente del servicio prestado.
El exceso de resultados generado asciende a 41,22 millones, que la organización revierte al Sistema de la Seguridad Social.
La Junta General de Mutua Balear, celebrada el 20 de julio en el Palau de Congressos de Palma con la presencia de 131 mutualistas, ha aprobado por unanimidad las cuentas anuales del ejercicio y la distribución de sus resultados.
En el año 2022, la entidad dio cobertura a 26.326 empresas mutualistas, con una cifra de 333.198 trabajadores protegidos en contingencia profesional, de los que el 16,89% son autónomos, lo que representa un incremento superior al 10% respecto al año precedente.
La cifra global de ingresos superó los 342 millones de euros, entre los que destacan las cotizaciones sociales, que alcanzaron cerca de los 288 millones, un 21% por encima del ejercicio 2021.
Las prestaciones sociales abonadas superaron los 180 millones, representando la incapacidad temporal algo más del 87% del total, lo que supone un incremento del 20% con respecto al año anterior.
El resultado a distribuir ha sido de 26,70 millones de euros, que, sumado a la aplicación de reservas obligatorias para ajustarse a los nuevos porcentajes establecidos por la normativa, acumulan un total de 41,22 millones de euros, que serán ingresados en los Fondos de la Seguridad Social.
Con una red de 22 centros propios y una plantilla de 551 trabajadores, de los cuales el 70% son mujeres, Mutua Balear abrió 57.240 procesos asistenciales nuevos y llevó a cabo 184.728 actuaciones médicas en 2022. Todo ello con una alta valoración del servicio prestado, que se sitúo finalmente en 9,33 puntos sobre 10 en base a las encuestas de satisfacción realizadas a los usuarios.
En su valoración sobre los datos del año 2022, el presidente de Mutua Balear, Antoni S. Amengual, ha querido abordar la problemática del absentismo, que afecta a todas las empresas y les resta competitividad, abogando por la necesidad de cambios normativos que puedan permitir a las mutuas aportar mayor valor añadido en la gestión de la contingencia común.
Para terminar, ha querido celebrar con todos los presentes, el 50 aniversario del Hospital Mutua Balear, haciendo extensiva la felicitación “a todos los trabajadores que han dado lo mejor se sí para edificar sobre nuestro hospital un prestigio y reconocimiento sanitario que nos enorgullece”.
Para terminar, el Sr. Diego Rodríguez Tornos, Subdirector General de Entidades Colaboradoras de la Seguridad Social, invitado expresamente al acto, ha cerrado la asamblea dirigiendo unas palabras a los presentes en las que ha puesto en valor el Sistema de la Seguridad Social, resaltando los aspectos positivos de la colaboración de las mutuas.
En materia de responsabilidad social, el compromiso de Mutua Balear se ve reflejado en: el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) 5, 8, 10, 16 y 17 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, con los que la entidad está comprometida; la renovación de la Carta de la Diversidad de la Comisión Europea hasta 2025; la certificación en conciliación EFR, que otorga la Fundación Másfamilia; el distintivo de Igualdad, otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; la certificación ISO 9001 de gestión de la calidad; la certificación OHSAS 45001 de Seguridad y Salud en el trabajo; la certificación ISO 14001 de Gestión Medioambiental; la adhesión al Pacto Mundial de la ONU y la anexión a la Declaración de Luxemburgo. A todo ello hay que sumarle el V Plan de Igualdad de oportunidades (Hera) que la entidad está llevando a cabo.
¡Nuevo vídeo! Descubre nuestro nuevo centro asistencial y administrativo de Ibiza con todo detalle. Más de 1.000 m2 para cuidar la salud de los trabajadores de capital pitiusa.