Este miércoles 10 de agosto han entrado en vigor las medidas del Plan de Ahorro Energético aprobado la pasada semana por el Gobierno a raíz de la propuesta de la Comisión Europea. Las medidas adoptadas pretenden reformar el mercado eléctrico para buscar una mayor independencia en los precios y acotar las emisiones de CO2. El Plan estará vigente hasta el 1 de noviembre de 2023.
La normativa afecta principalmente a los organismos de la Administración, a los transportes públicos, a los centros de trabajo de todas las empresas, los comercios y los negocios de cara al público.
Estas son las principales medidas del Real Decreto-ley 14/2022.
Mantener las temperaturas de calefacción y refrigeración a 19 y 27 ºC, respectivamente.
Mostrar en carteles o pantallas las medidas de ahorro obligatorias, así como otras opcionales adoptadas.
Instalar, antes del 30 de septiembre, cierres automáticos en las puerta de acceso para evitar el despilfarro por pérdidas al exterior.
Apagar las luces de los escaparates y de los edificios públicos desocupados a partir de las 22:00 horas.
Adelantar la siguiente inspección de eficiencia energética en aquellos edificios obligados a ello cuya última inspección sea anterior al 1 de enero de 2021. Estas nuevas inspecciones deberán realizarse antes del 31 de diciembre de 2022.
Se aplicarán excepciones en lugares en los que las condiciones sean necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores y los que justifiquen la necesidad de tener unas determinadas condiciones ambientales.
Entre estos lugares se encuentran centros sanitarios, educativos, peluquerías y gimnasios. Tampoco será aplicable en el interior de trenes, aviones o barcos, ni en las habitaciones de los hoteles, que son de regulación privada.
¡Nuevo vídeo! Descubre nuestro nuevo centro asistencial y administrativo de Ibiza con todo detalle. Más de 1.000 m2 para cuidar la salud de los trabajadores de capital pitiusa.