Las observaciones planificadas de trabajo pueden ser un buen instrumento para conocer de primera mano cuáles son los comportamientos preventivos de las personas trabajadoras. Son, además, oportunidades para disminuir comportamientos inseguros, mejorar los métodos de trabajo, reforzar los comportamientos positivos y generar espacios de reflexión y comunicación.
Pero… ¿en qué consisten?, ¿quién debe realizarlas?, ¿cómo hay que llevarlas a cabo?, ¿cuándo?
La observación planificada de trabajo es aquella actividad en la que un observador revisa de manera planificada la conducta y el desempeño de las personas trabajadoras mientras llevan a cabo una tarea y los compara con los requisitos específicos establecidos en el procedimiento de trabajo desarrollado bajo las premisas del sistema de gestión de riesgos laborales.
Sería adecuado que este tipo de observaciones las realizaran los mandos directos. Por ejemplo, si se pretende observar la tarea de vaciado de una fosa séptica, debería realizar la observación el responsable directo de los trabajadores que realizan la tarea. Para ello, el responsable deberá tener la formación adecuada, planificar la observación y tener capacidades en comunicación efectiva, ya que se trata de una oportunidad idónea para analizar los comportamientos de las personas trabajadoras.
En una siguiente etapa se debería definir qué tareas se quieren observar y a qué personas se observarán. Para ello, se pueden establecer criterios como observar aquellas actividades que sean más críticas, las que impliquen a un mayor número de trabajadores, aquellas en las que se han registrado accidentes o incidentes en el pasado, etc.
Una vez decidido qué quiere observarse y cuál va a ser el grupo observado, debe empezarse la tarea de planificar la observación. El observador deberá disponer de toda la documentación asociada a la tarea que va a revisarse, como por ejemplo: evaluación de riesgos del puesto de trabajo y del equipo de trabajo, formación e información recibida por los trabajadores y procedimiento de trabajo. Con toda esta información, se elaborará una lista de chequeo con el objetivo de registrar todo aquello que se observe.
La ‘NTP 386: Observaciones planificadas de trabajo’ propone un formulario de registro que puede servir como base para la elaboración de un registro adecuado a las necesidades de la empresa. Cada empresa deberá elaborar su propia lista de chequeo teniendo en cuenta las instalaciones y/o las tareas propias de su actividad.
Para más información puedes consultar la Nota Técnica de Prevención 386 publicada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Una vez finalizada la observación, llega un momento propicio para establecer un diálogo entre observador y observado. Si se ha observado un buen cumplimiento del procedimiento de trabajo y de las normas de seguridad, se puede aprovechar la situación para hacer un refuerzo positivo. En caso de haber detectado anomalías o situaciones no deseables, se deberán buscar soluciones para corregir el desempeño y recabar la opinión del trabajador.
La empresa deberá acordar qué otros mandos deben tener conocimiento de los datos obtenidos, tales como jefes de producción, de área, dirección, etc.
Tras esta etapa, se iniciaría una etapa de registro y análisis de los datos obtenidos. Una vez analizados, deberán tomarse las actuaciones oportunas y fijar los plazos para llevarlas a cabo, así como asignar al responsable o responsables.
Por ejemplo, si se detecta que una persona trabajadora no conoce adecuadamente el procedimiento de trabajo, deberá revisarse la última vez que asistió a formación y analizar cuestiones tales como la adecuada periodicidad de la formación o si la formación puede mejorarse. Si se decide volver a formar a la persona trabajadora, deberá fijarse una fecha y quien será el encargado de dar esa formación (personal interno cualificado o externo).
El apoyo de la dirección y la comunicación con las personas trabajadoras en todo el proceso será de especial relevancia. Es importante que la organización difunda entre las personas trabajadoras que las observaciones planificadas de trabajo no serán utilizadas de manera punitiva, si bien es cierto que deberán corregirse las actuaciones inadecuadas o los actos inseguros detectados, lo que supone una gran oportunidad de mejorar la seguridad y salud de los trabajadores.
Manuel Bestratén Belloví.NTP 386: Observaciones planificadas del trabajo.
Ricardo Montero Martínez. Siete principios de la Seguridad Basada en los Comportamientos. Revista Seguridad y Salud en el trabajo INSHT número 25-2003.
Anna Prades.NTP 492: cambios en la actitud en la prevención de riesgos laborales (I): Métodos y clasificación. INSHT.
Anna Prades.NTP 493: Cambios en la actitud de la prevención de riesgos laborales (II): Guía de intervención. INSHT.
Ley 31/1995,de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
Última actualización: 19/08/2022
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