"Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles"
El objetivo 11 pretende conseguir ciudades y comunidades sostenibles, a través del acceso de toda la población a viviendas, servicios básicos y medios de transporte adecuados, asequibles y seguros, especialmente para las personas en situación de vulnerabilidad y fomentando en las ciudades la reducción del impacto medioambiental, las zonas verdes y espacios públicos seguros e inclusivos, un urbanismo sostenible y una mejora de las condiciones en los barrios marginales. Además, se pretenden conseguir la preservación del patrimonio cultural y natural del mundo, hacer frente a los impactos de los desastres naturales en los asentamientos humanos y fortalecer el vínculo entre las zonas urbanas y rurales para generar desarrollo que beneficie a ambas.
Las organizaciones tenemos un rol clave para lograr estas metas, introduciendo criterios de movilidad sostenible a nivel interno, fomentando las infraestructuras y procesos sostenibles, preservando el patrimonio cultural y natural e impactando positivamente en las poblaciones en las que operamos.
¿Cómo participa Mutua Balear?
- Proporcionando condiciones laborales y sueldos dignos a los empleados, para asegurar que estas personas puedan acceder a una vivienda y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles.
- Utilizando vehículos de empresa que utilicen criterios de eficiencia energética, energías limpias y sean accesibles para todas las personas. Optimización de los desplazamientos durante la jornada laboral.
- Introduciendo en nuestras oficinas e instalaciones espacios comunes para todos los empleados adaptados para que sean accesibles para las personas con discapacidad.
- Invirtiendo en tecnología y servicios enfocados a la implantación de modelos inteligentes de servicios públicos sostenibles.
- Adaptando horarios flexibles para los trabajadores.
- Transformando las oficinas, edificios e instalaciones de la empresa, mejorando la seguridad y la eficiencia energética.
- Fijando objetivos anuales para la reducción de consumo de papel, agua y otros recursos naturales en todos los centros de trabajo.
- Reduciendo el consumo energético, para que la población de nuestro entorno tenga más recursos a su disposición.
- Llevando a cabo una gestión adecuada de las aguas residuales y residuos en la organización, especialmente los generados en la asistencia sanitaria, concienciando a los empleados entorno a estas cuestiones y poniendo en marcha los procesos necesarios, principalmente a través de los diferentes Planes de gestión de residuos.
- No impactando directa o indirectamente a través de las actividades y operaciones de la organización, en zonas declaradas patrimonio de la humanidad o espacios naturales protegidos.
- Creando una cultura de derechos humanos en la empresa, a través de la implantación de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas, para evitar impactar sobre los derechos humanos de las personas residentes en las ciudades y proteger su patrimonio cultural y natural.