Conseguir la igualdad real supone no sólo evitar las discriminaciones por razón de sexo, sino también conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la empresa, mejorando las condiciones de trabajo, la contratación, la promoción, la formación, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, etc.
Durante los últimos años hemos experimentado grandes avances en esta materia, de tal manera que los términos relativos a igualdad y conciliación han ido pasando a formar parte de nuestro día a día y se han ido incorporando a nuestra cultura. Llegar a este punto no ha sido fácil, llevamos nueve años realizando importantes esfuerzos y trabajando en pro de los derechos de la igualdad entre mujeres y hombres y en pro de la conciliación, contribuyendo a que nuestros trabajadores y trabajadoras puedan asumir de una manera equilibrada sus responsabilidades personales y familiares, evitando cualquier tipo de discriminación.
Pero a pesar de los avances experimentados, siguen existiendo barreras por vencer, por lo que desde las empresas debemos insistir y proponer un trato igualitario, procurando una formación adecuada que permita cambiar viejas costumbres y favorezca el acceso de las mujeres a puestos de mayor responsabilidad. Por este motivo el V Plan de Igualdad tendrá dos grandes ejes que se integran en la política de Mutua Balear, que son la MEJORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO y la FORMACIÓN.
La plantilla de Mutua Balear actualmente está compuesta por 536 trabajadores, de los cuales el 70% son mujeres. Además, en 2021 los empleados recibieron una media de 25 horas de formación y han visto como las condiciones de trabajo han ido mejorando gracias a las medidas incluidas en la Guía de Retribuciones, Beneficios Sociales, Igualdad y Conciliación de la entidad. Sin embargo, para contribuir a que dicha igualdad sea efectiva, se tiene que seguir trabajando para conseguir un mayor bienestar para nuestros trabajadores y trabajadoras, así como procurar el acceso a una formación que permita la capacitación necesaria para asumir nuevas responsabilidades y abordar los retos que supone mantener nuestra posición de liderazgo en las Illes Balears.
Todos formamos parte de una cadena conocida como el ciclo de la vida, y la destrucción de cualquier especie genera grandes estragos en la naturaleza.