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Mutua Balear, en su compromiso social adquirido y como parte de su filosofía, completa su actividad con las Prestaciones Especiales. Ayudas económicas complementarias para aquellos trabajadores que han sufrido un accidente laboral y se encuentran en especial situación de necesidad.
¿Qué son?
Las prestaciones especiales, cómo su nombre indica, son ayudas "especiales" de carácter social, complementarias a las indemnizaciones y prestaciones que ya se otorgan legalmente. Estas ayudas van más allá de las legalmente establecidas por el Sistema de la Seguridad Social y se conceden con cargo a la Reserva de Asistencia Social, que recuperó la Ley de Mutuas.
¿Quién concede estas prestaciones?
La Comisión de Prestaciones Especiales de Mutua Balear: órgano paritario de participación de los representantes de las empresas asociadas y de sus trabajadores protegidos. Su función es estudiar y atender de forma individual las peticiones de los trabajadores.
¿Quién tiene derecho a estas ayudas?
Todo trabajador protegido y su familia que, como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, caigan en una situación de especial necesidad. A partir de este requisito necesario, la Comisión estudiará cada solicitud.
¿Quién puede solicitarla?
Puede solicitarla el propio trabajador (o en su caso los familiares), la empresa del trabajador (o el representante de la misma) o los Asistentes sociales de Mutua Balear. En caso de fallecimiento serán los familiares y derechohabientes los beneficiarios.
¿Qué tipo de ayudas se conceden?
Tanto el concepto como la de la ayuda varía mucho según cada caso particular, si bien la mayoría de ayudas están orientadas a la readaptación y reinserción laboral. En el catálogo que encontrarás en esta página puedes ver todos los conceptos aplicables y su importe máximo destinado. También puedes descargar el catálogo en PDF aquí
¿Qué hacer en caso de denegación?
Estas prestaciones son de carácter graciable, por lo que no cabe recurso ni reclamación en caso de denegarse
¿Cómo se solicitan estas prestaciones?
Existe el plazo de 1 año desde el accidente para la entrega de la solicitud oportuna que encontrarás aquí. En todo caso el interesado debe ponerse en contacto con Mutua Balear para que ésta le guíe en los trámites oportunos y poder así resolver todas sus dudas.
¿Cómo saber la decisión de la comisión?
Sea cual sea la resolución, Mutua Balear se pondrá en contacto directamente con el interesado.
¿Cuál es la legislación vigente?
La legislación que regula estas prestaciones es el Real Decreto 453/2022, de 14 de junio, por el que se modifican diversos reglamentos del sistema de la Seguridad Social que regulan distintos ámbitos de la gestión. Puedes consultarlo aquí