La Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se celebra cada año en el mes de octubre (semana 43 del calendario) con centenares de actos de concienciación en toda la UE.
Mutua Balear se suma a la iniciativa a través de 'Más que espalda', el portal de buenas prácticas para prevenir la aparición de trastornos musculoesqueléticos.
Coincidiendo con la semana 43 del calendario, se desarrollan en los 28 Estados Miembros de la UE múltiples iniciativas locales y regionales a cargo de sindicatos, empresas, administración y otras entidades con el objetivo de promocionar la seguridad y la salud en el trabajo y apoyar las campañas europeas destinadas a este fin. La finalidad no es otra que demostrar que la prevención de enfermedades y accidentes en el lugar de trabajo es una prioridad principal en Europa. Este proyecto se conoce como Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y es fruto de la colaboración entre la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (RESST), la Agencia Europea (EU-OSHA) y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).
La campaña europea 2023-2025 de “Trabajos saludables" tiene como lema: "Trabajo seguro y saludable en la era digital”. Esta campaña tiene por objeto promover la colaboración, aumentar la sensibilización y fomentar un uso seguro y productivo de las tecnologías digitales en diversos sectrores y lugares de trabajo.
La digitalización está generando cambios en el mundo laboral que crean oportunidades para mejorar, como el impacto de tecnologías como los robots o la Inteligencia Artificial, y las nuevas formas de trabajo, como el trabajo en plataformas digitales y el trabajo a distancia. Sin embargo, también supone riesgos que es necesario anticiparlos y prevenir sus posibles efectos negativos.
Los TME son dolencias de origen laboral más habituales de lo que desearíamos, afectan a millones de trabajadores en toda Europa y suponen un coste de miles de millones de euros para las empresas. Según datos del INSS, los TME son responsables del 24% de las IT (incapacidades temporales) y del 50 % de las incapacidades permanentes (IP). La Semana Europea brinda la oportunidad de asistir, participar y aprender en distintos eventos y actividades de sensibilización.
Los trastornos musculoesqueléticos (TME) relacionados con el trabajo son perjudiciales para la calidad de vida de las personas que los sufren y constituyen una de las principales causas de baja por enfermedad y jubilación anticipada, con el consecuente impacto negativo en las empresas y las economías.
Además, los TME son responsables de más de un tercio de los accidentes de trabajo con baja y de más de la mitad de las enfermedades profesionales en España. Las cifras europeas señalan que es el problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa, afectando a tres de cada cinco trabajadores y trabajadoras de la UE, lo cual justifica por sí mismo dedicar una campaña europea a este tema.
La Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra cada año en el mes de octubre (semana 43 del calendario), es uno de los momentos más destacados en todas las campañas «Trabajos saludables». Dado que en el marco de esta Semana Europea se celebran centenares de actos de concienciación sobre esta materia en toda la UE y en otros lugares del mundo, y dada la gran cobertura que recibe de los medios de comunicación, es la oportunidad ideal para participar en la campaña.
¡Nuevo vídeo! Descubre nuestro nuevo centro asistencial y administrativo de Ibiza con todo detalle. Más de 1.000 m2 para cuidar la salud de los trabajadores de capital pitiusa.