Este proyecto, promovido por la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), defiende la implantación de una cultura preventiva basada en tres valores fundamentales: la seguridad, la salud y el bienestar.
“Vision Zero” es una propuesta flexible capaz de adaptarse a cualquier lugar de trabajo, empresa o sector de actividad para garantizar unas condiciones de trabajo seguras y saludables.
Mutua Balear reafirma su compromiso con los entornos de laborales sanos, seguros y saludables y se adhiere a “Vision Zero”, la iniciativa mundial de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) que promueve la desaparición de los accidentes, enfermedades y daños en el trabajo.
“Vision Zero” defiende que todos los accidentes, enfermedades y daños derivados del trabajo son evitables a través de la implantación de una cultura preventiva basada en tres valores fundamentales: la seguridad, la salud y el bienestar.
Un enfoque que propone soluciones concretas, adaptables y flexibles que requieren la implicación de la dirección de la empresa y de la plantilla de trabajadores. Y es que reducir los riesgos profesionales es un objetivo ambicioso que precisa de la participación de las distintas esferas de la entidad.
Y es que, además de ser una obligación legal y moral, las condiciones de trabajo seguras y saludables son también rentables. Las inversiones en seguridad y salud en el lugar de trabajo evitan el sufrimiento humano y protegen nuestro activo más valioso: nuestra salud y nuestra integridad física y psicológica. Y no solo eso, sino que tienen asimismo efectos positivos en la motivación de los empleados, la calidad del trabajo y de los productos, la reputación de la empresa y los niveles de satisfacción de los empleados, directores y clientes y, por lo tanto, en el éxito económico.
Mutua Balear comparte la filosofía de “Vision Zero” y defiende que los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales no son fruto del destino ni de la fatalidad y que siempre suceden por una causa. La clave para evitarlos es crear una cultura de prevención en las empresas que garantice unas condiciones de trabajo seguras y saludables que, además de promover un buen ambiente laboral, resulta rentable desde el punto de vista económico. Y es que mejorar la seguridad y la salud no significa necesariamente aumentar el gasto.
Además, la flexibilidad de “Vision Zero” hace que pueda ser aplicada tanto en grandes empresas como en pequeñas y medianas entidades. La clave fundamental para ello es la participación activa de todos los niveles de la empresa para crear un clima de confianza marcado por una comunicación abierta y enfocada en lograr un objetivo común.
El programa “Vision Zero” resume todas estas premisas sus 7 reglas de oro:
Todos formamos parte de una cadena conocida como el ciclo de la vida, y la destrucción de cualquier especie genera grandes estragos en la naturaleza.