El Orden y la limpieza son fundamentales para evitar accidentes laborales. Los derrames de líquidos deben ser limpiados y secados de inmediato para evitar resbalones y otros daños a trabajadores y clientes.
Las campanas de extracción de humos deben limpiarse periódicamente, con la frecuencia necesaria para mantener limpios los conductos de extracción.
Es esencial una estricta higiene personal, así como un lavado frecuente de ropa.
Los cuchillos y demás herramientas de trabajo, tendrán los mangos de material no absorvente. Deberán desecharse los mangos de madera.
Las cortadoras, cuchillas, sierras, etc., llevarán protecciones en la zona de actuación de los elementos cortantes y móviles, así como dispositivos de paro de emergencia al alcance del operario. Su limpieza se hará siempre con la máquina desenchufada.
En las máquinas como la picadora, que se deben introducir a mano los alimentos, deberá emplearse un útil de empuje.
Los suelos y pasillos deben estar libres de materiales y sin irregularidades.
Se debe disponer de Manuales de Usuario de todas las máquinas, y seguir las instrucciones del fabricante en cuanto a uso y mantenimiento periódico de las máquinas.
Se debe comprobar periódicamente que la instalación eléctrica se encuentra en perfectas condiciones y protegida del ambiente húmedo. Evitar la utilización de la parte inferior de los muebles buffet donde se encuentra la instalación eléctrica, y los compresores de los muebles de los platos fríos, como armarios.
Los pasillos de acceso desde la cocina al comedor deben tener la anchura suficiente y no se almacenarán materiales en los mismo para evitar golpes y caídas.
Si se utilizan productos de limpieza se deberán seguir las indicaciones de las etiquetas y fichas de seguridad, en cuanto a las medidas de prevención que se deben tomar. Se utilizarán guantes, y si hay riesgo de salpicaduras en los ojos (limpieza de campanas de extracción) se utilizarán gafas de protección.
Se utilizarán guantes agarradores u otros elementos adecuados para evitar quemaduras al coger elementos calientes.