Como consecuencia de la acreditación definitiva del Sistema de Qualitat d’Atenció Especilitzada (SIQUAE) otorgada el 23 de diciembre de 2016, por parte de la Dirección General de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud y de acuerdo con lo establecido 14.6 del Decreto 46/2012, de 1 de junio, por el que se regula el marco de calidad de los centros, servicios y establecimientos sanitarios por el que se crea la Comisión Autonómica de Acreditación de Centros Sanitarios de les Illes Balears y aprueba el programa de acreditación de hospitales generales, se elabora el informe de áreas de mejora implantadas en el Hospital de Mutua Balear durante el ejercicio 2016.
Se ha habilitado a través de la intranet el canal de notificación de incidencias, que permite hacer llegar al Comité de Seguridad del Paciente, las incidencias detectadas por cualquier persona de la organización.
En cada incidencia se lleva a cabo un análisis de acuerdo a la metodología de análisis de riesgos y se elabora un plan de acción.
Para fomentar la comunicación de incidencias se han publicado recordatorios en la intranet y se ha habilitado un buzón específico.
Se ha creado el Comité de Etica Asistencial, cuyas funciones son:
- Proteger los derechos de los pacientes
- Analizar, asesorar y facilitar el proceso de decisión clínica en las situaciones que creen conflictos éticos entre el personal sanitario, entre éste y el paciente o usuario y la institución.
- Colaborar en la formación Bioética de los profesionales del hospital y áreas de salud.
- Proponer los protocolos y guías de actuación para las situaciones en que surgen conflictos éticos y que se presentan de manera reiterada u ocasional.
Se ha constituido el comité de seguridad del paciente, formado por profesionales de diferentes perfiles para obtener un resultado más enriquecedor. Su misión es la de establecer objetivos y recomendaciones orientados a minimizar los riesgos asistenciales y reducir el daño asociado a la asistencia sanitaria, es decir, mejorar la seguridad del paciente en todos los niveles y ámbitos asistenciales.
La estrategia está dirigida a todos los pacientes y ciudadanos que reciben asistencia sanitaria, a los profesionales (clínicos y gestores), a las organizaciones y proveedores de asistencia sanitaria.
Se ha iniciado un plan para la prevención de riesgos para los trabajadores y pacientes durante la preparación y administración de medicamentos peligrosos, de acuerdo a las recomendaciones del documento DT 87.1:16 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Para evitar errores en la administración de medicamentos, se han iniciado una serie de medidas para minimizar los riesgos para la seguridad del paciente.
Se aplican estas medidas para los medicamentos de alto riesgo, los medicamentos con similitud fonética y aquellos con presentación y/o embalaje similar.
Se ha adquirido un equipo de medición de la presión intracompartimental y se ha definido un protocolo para Garantizar la detección rápida y eficaz del síndrome compartimental agudo, y, por tanto, evitar o reducir las secuelas psicológicas y físicas del paciente, así como el gasto asistencial asociado.
Asimismo se han definido dos indicadores para poder hacer el seguimiento de su efectividad.
Mediante la creación de una habitación de simulación se recrean tanto situaciones reales de la asistencia diaria a los pacientes como simulaciones de situaciones críticas que se pueden presentar (RCP, drenaje pleural, crisis anafiláctica…)
Se están empezando a realizar simulaciones programadas y no programadas para que los asistentes a las prácticas puedan autoevaluar la capacidad de reacción así como medir la capacidad de reacción del equipo, de forma que tengan una mayor preparación práctica ante situaciones reales con pacientes.
Se han elaborado y publicado en la aplicación de Gestión Clínica nuevas plantillas de consentimientos informados específicos para las intervenciones siguientes:
- Implante de córnea
- Implante osteotendinoso
- Implante membrana amniótica
- Valoración biomecánica (columna cervical, columna lumbar)
- Valoración funcional (de la marcha y del equilibrio)
Asimismo, se ha actualizado la instrucción IT-7.5-01-A que explica la metodología para obtener los consentimientos informados. Se ha incorporado la obligación de asegurar que el paciente ha recibido y firmado el CI específico antes del procedimiento o intervención quirúrgica. No se realizará la intervención cuando no se disponga del CI firmado, salvo en los supuestos descritos en la propia instrucción.
Se ha aprobado la instrucción de trabajo IT-7.5-04-R Sistema de Biovigilancia, con el objeto de prevenir en los pacientes la transmisión de cualquier deterioro en la salud asociada al implante de células y tejidos procedentes de donante vivo o cadáver. Se considerará también cualquier incidente anómalos asociados con la donación, evaluación, extracción, transporte e identificación del implante.
Esta instrucción incluye la descripción de la metodología para la notificación de incidentes y de efectos adversos y la obligatoriedad de su comunicación.
La Comisión de Farmacia y Terapéutica ha actualizado la guía farmacoterapéutica. En esta versión se han incorporado nuevos medicamentos y se han revisado los principios activos ya incluidos.
Asimismo se ha revisado el Proceso de Farmacia para adaptarlo al Real Decreto-Ley 1/2015, y modificar la necesidad de realización de informes para la comisión farmacoterapéutica. Se ha incorporado un nuevo indicador IN-7.5-02-J (solicitudes de préstamo de productos farmacéuticos a otros hospitales).
Consulta la guía farmacoterapétuica 2017
“Cementos Oseos con antibióticos”. Isabel Caro. Servicio de Farmacia de Mutua Balear. Panorama Actual del Medicamento. 2016.
Para reducir el riesgo en el suministro de medicación a pacientes ingresados, se han instalado etiquetadoras en los controles de planta para identificar de forma clara e inquívoca los vasitos donde se introducen las dosis de cada paciente.
Se ha iniciado la utilización de la técnica de la punción seca en determinados tratamientos de Rehabilitación. La punción seca es una técnica semi-invasiva que utiliza agujas de acupuntura para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial, síndrome producido por los puntos de gatillo. Es semi-invasiva, ya que las agujas penetran la piel, presionando y contrayendo el punto de gatillo para desactivarlo y así disminuir el dolor que éstos producen.
Se ha incluido en la Historia Clínica la valoración del riesgo de caída de los pacientes y se actúa de acuerdo a la instrucción IT-7.5-03-V Prevención de caídas de pacientes
CSe han implantado mejoras con el fin de garantizar que se realiza una comunicación adecuada de la información relativa a los pacientes ingresados en Hospitalización entre cambios de turno, haciendo uso de un parte de enfermería que permite la comprobación de todos los aspectos susceptibles de ser transmitidos entre los profesionales. La descripción del sistema se ha incluido en la nueva instrucción “IT-7.5-03-Y Parte de Enfermería”.
- Medidor de presión intracompartimental.
- Ecógrafo
- Kit y arco artroscopia
- Equipo de ultrasonidos para RHB
- Equipo láser para RHB
- Electroestimulador
- Monitor pulsioximetría
- ECG
- Bomba de irrigación, caudalímetro, enfriador compresas, tensiómetros, etc.
La Fundación IDIS ha concedido a Mutua Balear la acreditación QH 1 estrella con la que reconoce el trabajo y esfuerzo por la calidad y seguridad del paciente.
Mutua Balear ha sido ganadora de la VI convocatoria de los premios de Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Laborales organizada por la CAEB.
Se ha aprobado el III Plan de Igualdad, que tendrá una vigencia de 3 años.
Se ha actualizado la Guía de Conciliación e Igualdad para incorporar mejoras en las medidas de permisos para consultas médicas, permisos por enfermedad familiar u hospitalización y fallecimiento de familiares, excedencias, reducciones de jornada, y en las medidas para víctimas de violencia de género. Asimismo se han incorporado medidas relacionadas con el apoyo a acciones de voluntariado y el voluntariado corporativo.
Las mejoras implantadas en la gestión de la igualdad y conciliación de la vida laboral, personal y familiar han sido acreditadas por Aenor y la Fundación Masfamilia con la renovación de la certificación EFR y el aumento del nivel de excelencia a “Empresa Proactiva”
Ha finalizado el proyecto de sustitución de las impresoras y fotocopiadoras por otras que utilizan tóners y tintas respetuosos con el medio ambiente, y que permiten que los residuos se gestionen como residuo urbano y no como residuo peligroso.
Ha continuado la sustitución de sistemas de iluminación por otros basados en tecnología led que tienen un impacto en el medioambiente sensiblemente inferior a los anteriores.
A través de una empresa externa, se ha realizado la auditoría de eficiencia energética de la clínica, donde se dan recomendaciones para la reducción del consumo eléctrico y por tanto para la mejora del comportamiento ambiental de la organización.
Se ha mejorado la gestión de quejas y reclamaciones. Se han unificado los canales internos de comunicación con el fin de mejorar la eficacia en su tratamiento y respuesta, se ha difundido a través de la intranet y se ha aprobado un nuevo procedimiento.
Se ha realizado recientemente la auditoría de protección de datos personales, estando actualmente a la espera de recibir el informe con las áreas de mejora.
Se ha iniciado la integración de la gestión de la seguridad del paciente con la gestión de la calidad. Ya se aborda su análisis en las reuniones de revisión por la dirección y se están definiendo objetivos de seguridad del paciente.
Asimismo se ha modificado la Política de Calidad para incluir el compromiso de la dirección en la seguridad del paciente.
Todos formamos parte de una cadena conocida como el ciclo de la vida, y la destrucción de cualquier especie genera grandes estragos en la naturaleza.