Un conductor debe conocer su vehículo antes de realizar un viaje y también periódicamente, comprobando el estado de las ruedas, las luces, los frenos, etc…. Si no funciona correctamente pondrá en conocimiento del servicio de mantenimiento.
Mantener una distancia de seguridad con el vehículo que le precede. En ningún caso deberá acercarse sin tener visibilidad y espacio para efectuar la maniobra de adelantamiento.
Como norma general, en las interacciones, la preferencia de paso se verificará siempre ateniéndose a la señalización que la regule, y, en su defecto, se está obligado a cederlo a los vehículos que se aproximen por la derecha.
En los cruces sin buena visibilidad, aunque se tenga preferencia de paso, no hay que fiarse. Evitar de esta manera el accidente que puede provocar un imprudente.
Cuando se circule detrás de otro vehículo, mantener siempre las distancias de seguridad.
Cuando se tenga que disminuir la velocidad para hacer un viraje o para detenerse, hacerlo sin brusquedad, poco a poco, e indicar las intenciones con suficiente antelación, para evitar que el vehículo que nos sigue nos embista por detrás.
Utilizar siempre el cinturón de seguridad
Antes de iniciar la conducción; regular el asiento, los retrovisores, el volante…. a necesidad de cada conductor.
Al conducir, es importante mantener una buena postura. Los asientos deben ser regulables en sentido horizontal (el asiento debe adelantarse lo suficiente como para alcanzar los pedales y mantenerse apoyado en el respaldo, con las rodillas y las caderas en el ángulo de 90º) y el respaldo regulable en inclinación, siendo muy recomendable el apoyacabezas. La espalda debe ir apoyada contra el respaldo en toda su longitud; si el asiento de su coche no es satisfactorio es este sentido, utilice un cojín complementario para apoyar los riñones.
En muy conveniente sentarse lo más cerca posible del volante, para no tener que llevar las piernas completamente estiradas al usar los pedales y poder flexionar, sin cansancio, los brazos, el tronco, los muslos y las rodillas.
Para introducirse en el coche, sentarse primero con los pies fuera del automóvil y luego girarse e introducirlos, uno después de otro, a ser posible, y apoyando mientras el peso en las manos.
RECUERDA: Conducir no es solamente guiar, acelerar y frenar.