Deben permanecer libres de obstáculos, los pasillos, puertas de acceso y de emergencia y los lugares donde se encuentran situados los extintores y material de primeros auxilios, sin que se obstruyan acopiando materiales.
Si se producen derrames de líquidos, deben limpiarse inmediatamente.
Para el manejo de materiales pesados o con aristas se deben utilizar guantes.
No soltar bruscamente el material que se maneja, sino que debe colocarse comprobando que quede estable, especialmente si se efectúan apilamientos o se paletiza. Deberá respetarse el número máximo de elementos a apilar según lo indicado por el fabricante.
No llenar excesivamente los estantes. Deberá tenerse en cuenta siempre la capacidad de los mismos tanto en volumen como en peso indicado por el fabricante. Si es preciso se indicará de forma clara los límites de almacenamiento de cada estante.
Para almacenar tanto en interior como en exterior deberá escogerse y mantenerse una superficie plana y uniforme.
No se deben hacer pilas altas si no tienen suficiente base. Priorizar el apilamiento en horizontal antes que en vertical.
En el almacenamiento de material en sacos deberá inspeccionarse la zona (palets y elementos de paletizado) para eliminar elementos que puedan perforar o desgarrar los sacos. Los sacos deben almacenarse en pilas de capas atravesadas, y con las bocas hacia la parte interior de la pila.
Tanto en el almacenamiento de sacos como de fardos deben ser apilados y asegurados (estibado), para garantizar su estabilidad.
Los materiales de desechos tóxicos, peligrosos o nocivos deberán almacenarse obligatoriamente en el recinto habilitado expresamente para ello.
Otros consejos básicos para trabajos en almacén:
Los productos envasados a presión deben almacenarse en recintos bien ventilados, y debidamente protegidos de los agentes atmosféricos.
El almacenamiento de barras debe efectuarse mediante capas debidamente sujetas con banda que eviten rodamientos o deslizamientos de las mismas; o bien de forma vertical en bastidores especiales.
Los materiales peligrosos no compatibles, deben separarse de tal forma que se evite el contacto entre ellos.
Deberán tenerse en cuenta, las indicaciones establecidas en las fichas de datos de seguridad de cada producto emitida por el fabricante.
Revisar periódicamente el estado de los apilamientos en las zonas de almacenamiento comprobando su estabilidad, especialmente los apilamientos de larga duración para detectar posibles anomalías (palets deteriorados, rotura de envases o elementos de flejado,…).
Revisar los elementos de paletizado (palets de madera, jaulas,…) durante las operaciones de recepción y expedición de materiales para detectar anomalías reiterando, sustituyendo o reparando en ese momento los elementos deteriorados y que no ofrezcan garantías de seguridad.
Siempre que sea posible se manipularán los materiales con ayuda de medios mecánicos (traspaletas, apiladores, carretillas elevadoras automotoras,…) para minimizar los trabajos de levantamiento manual, especialmente para cargas pesadas. Se solicitará ayuda de otros compañeros si es preciso.
¡Nuevo vídeo! Descubre nuestro nuevo centro asistencial y administrativo de Ibiza con todo detalle.
Más de 1.000 m2 para cuidar la salud de los trabajadores de capital pitiusa.