En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporó el síndrome del quemado en su Clasificación Internacional de Enfermedades.
El síndrome de estar quemado por el trabajo o síndrome de burnout es un proceso que surge como consecuencia del estrés laboral crónico en el cual se combinan variables de carácter individual, social y organizacional. Se trata, por tanto, de un síndrome con connotaciones afectivas negativas que afecta a los trabajadores a nivel personal, social y laboral y provoca agotamiento, cinismo e ineficacia profesional.
Según los expertos, se deben dar varios factores para que se desarrolle este síndrome:
Es fundamental que la organización realice periódicamente una evaluación de riesgos psicosociales, ya sea mediante un Servicio de Prevención ajeno o un Servicio de Prevención Propio. A través de ella, se podrán planificar las medidas adecuadas a cada empresa. A nivel genérico, algunas actuaciones que se pueden llevar a cabo son:
Última actualización: 15/01/2021
Hoy, 22 de febrero, es un día señalado para reivindicar la igualdad y la justicia en todos los ámbitos, pero sobre todo en el trabajo ⚧️