Seguramente en más de una ocasión te has sentido agobiado o sobrepasado por alguna situación laboral. Sin embargo, ¿es estrés? Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, las personas sufren estrés cuando perciben un desequilibrio continuado entre lo que se les pide y los recursos de que disponen para hacer frente a esas demandas.
¿Cómo puede afectar el estrés a las personas?
Los principales síntomas que sufren las personas afectadas por estrés son:
- Manifestaciones emocionales: irritabilidad, ansiedad, problemas de sueño, depresión, hipocondría, alienación, desgaste, problemas familiares).
- Manifestaciones cognitivas: dificultad para concentrarse, recordar, aprender cosas nuevas, tomar decisiones.
- Manifestaciones conductuales: abuso de drogas, alcohol, tabaco, conducta destructiva.
- Manifestaciones fisiológicas: problemas de espalda, bajas defensas, problemas cardiológicos, hipertensión.
¿Cómo afecta a la empresa que las personas trabajadoras sufran estrés laboral?
- Absentismo laboral:las empresas donde hay estrés presentan índices de absentismo superiores a otras similares donde no hay estrés o éste es más moderado.
- Elevada rotación del personal: el personal abandona la empresa voluntariamente a la primera oportunidad que tiene.
- Menor productividad:en las empresas donde hay estrés, la productividad baja.
- Errores y accidentes: aumentan los errores lo que en algunos casos puede traducirse en un aumento de la siniestralidad laboral.
¿Qué aspectos del trabajo contribuyen a producir estrés?
Entre los múltiples aspectos del trabajo que contribuyen a producir estrés, destacan:
- Sobrecarga e infracarga de trabajo: tan estresante es tener demasiado trabajo como demasiado poco.
- Repetitividad: las tareas son monótonas y rutinarias y/o son repetidas en ciclos muy cortos.
- Ritmo de trabajo: el tiempo de realización del trabajo está marcado por los requerimientos de la máquina, existiendo pocas posibilidades de adelantar o retrasar el trabajo.
- Ambigüedad o conflicto de rol: existe una inadecuada información al trabajador sobre sus funciones o se exige al trabajador demandas incongruentes o incompatibles entre sí.
- Relaciones personales: problemática derivada de las relaciones que se establecen en el trabajo tanto con superiores y subordinados como con compañeros de trabajo.
- Incertidumbre laboral: falta de información sobre aspectos como las posibilidades de formación, promoción o posibles cambios en la empresa.
- Falta de participación: la empresa no facilita la participación de los trabajadores en la toma de decisiones sobre temas relativos a su propia tarea o a otros aspectos del ámbito laboral.
- Control excesivo: existe una amplia y estricta supervisión por parte de los superiores, restringiendo el poder de decisión y la iniciativa de los superiores.
- Formación insuficiente: falta de entrenamiento previo al desempeño de una determinada tarea.
¿Qué aspectos del trabajo contribuyen a producir estrés?
La realización de una evaluación de riesgos psicosociales realizada por técnico cualificado nos permitirá hacer un diagnóstico de la situación de la empresa y poner medidas preventivas adecuadas.
Si bien es cierto que las medidas deben ser individualizadas para cada empresa, algunas medidas genéricas deben ser tendentes a mejorar la formación, la participación de los trabajadores, la comunicación, las definiciones de roles, el liderazgo y la carga de trabajo.
Última actualización: 15/01/2021