Tal como estableció en su día la Declaración de Helsinki de la Conferencia ministerial de la OMS para la salud mental de 2005, “no hay salud sin salud mental”. Conocer algunos datos estadísticos sobre la situación actual es necesario para tomar conciencia sobre la magnitud de la situación a la que nos enfrentamos como sociedad. Por ello, a lo largo de la última década el Ministerio de Sanidad ha liderado la elaboración y puesta en marcha de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud. Este año, dicho Ministerio ha publicado la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud 2022-2026 para dar visibilidad a la importancia que tiene la promoción de la salud mental.
Diversos organismos internacionales, entre ellos la OMS, así como las observaciones de los profesionales en su atención directa a las personas, alertan de que el incremento del sufrimiento psíquico y de diversos problemas de salud mental está estrechamente vinculado a los estilos y condiciones de vida y a todo el conjunto de factores denominados determinantes sociales. Si sumamos estos a los determinantes biológicos, podemos hablar de determinantes biopsicosociales. Así pues, es necesario entender la salud mental como un aspecto más del bienestar de cada persona.
La última Encuesta Europea de Salud en España (EESE) del año 2020 refleja lo siguiente:
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) desarrolla, en colaboración con la Comisión Europea, una serie de informes, conocidos como ‘Health at a Glance’, en los que se evalúa el progreso hacia sistemas de salud eficaces, accesibles y resistentes en toda la UE.
En el informe publicado en 2018, se estimaba que el coste total de los problemas de salud mental representa el 4% del PIB en los países de la UE:
Los datos estimados para España recogidos en el informe fueron: 45.058 millones de euros en coste total provocados por los problemas de salud mental (4,2% del PIB). Estuvieron repartidos en:
Última actualización: 25/05/2022
¡Nuevo vídeo! Descubre nuestro nuevo centro asistencial y administrativo de Ibiza con todo detalle. Más de 1.000 m2 para cuidar la salud de los trabajadores de capital pitiusa.